Playa de Cortadura

Playa de Cortadura

La Playa de Cortadura en Cádiz

Situada en el término municipal de Cádiz, la playa de Cortadura es la primera que recibe al visitante que viene desde fuera. Es la playa más larga de la ciudad y se extiende desde el final de la zona de extramuros de la ciudad hasta medio camino del término municipal de San Fernando. Tiene una longitud de 3.900 metros, y una anchura de hasta 60 metros en bajamar. Debido a su ubicación, ha sido territorio estratégico para la defensa de la ciudad por más de dos siglos, y buena cuenta de ello son las murallas que se pueden encontrar a lo largo de la playa.

La playa de Cortadura es fácilmente reconocible por la extensión de dunas que en ella se encuentran, y tiene la distinción de bandera azul determinada por la Unión Europea.


Tipo de playa

La playa de Cortadura es una playa denominada como “playa virgen”, es decir, no urbana, por lo que para llegar hasta ella habrá que usar vehículo propio, autobús o tren cercanías que deja a los pies de la playa. Su arena es fina y dorada, siendo su uso cómodo y fácil de andar a través de ella.

No suele ser la playa con más afluencia de personas dentro de la ciudad debido a su lejanía con el ambiente urbano, por lo que en ella encontrará tranquilidad y mucho espacio para colocarse donde desee. En la última parte de la playa, la más lejana de la ciudad, está condicionada a zona nudista.


Servicios y ambiente

En la playa Cortadura podrá encontrar servicios de seguridad, sanidad, salvamento y señalizaciones de peligro. La playa es bien amplia para practicar cualquier deporte de playa o para hacer acampadas. Es accesible para minusválidos, ayudado por las zonas de accesibilidad a la playa. También podemos encontrar en los inicios de la playa bares y chiringuitos a pie de la playa. En determinados puntos de la playa se encuentran lugares amplios de aparcamiento, sobretodo en la zona más próxima a la ciudad.

El ambiente en la playa de Cortadura durante el día es muy tranquilo y familiar. No suele llenarse de grupos de personas jóvenes, pero sí adolescentes o veinteañeros, así como familias con niños. En su parte inicial está más concurrida que en su parte intermedia que ya queda más para familias que han decidido tomar el coche para ir hasta allí por su ambiente tranquilo. En la parte final tiene una zona nudista, por lo que el ambiente es algo menor que durante el resto de la playa. En este caso, usted puede decidir en cuáles zonas de la playa colocarse.


Consejos

La playa de Cortadura es una playa dedicada al descanso y al amplio espacio que puede vivir en ella. Para llegar hasta ella hay que hacerse a la idea de ir lejos, pero una vez allí, si busca sol y tranquilidad la experiencia es inolvidable.

Al ser una zona en la que el océano Atlántico tiene su presencia, el agua será fría y revitalizante, muy diferente a la que puede encontrar en otras playas de la ciudad, y con aparición de olas en algunas zonas (por las mañanas muy temprano se llena de surfistas) que pueden ser peligrosas para niños pequeños sin cuidado, pero aun así la playa cuenta con todo tipo de seguridad y socorristas para asegurar el bienestar de quien utilice la playa.

Para llegar a ella lo mejor es vehículo propio si se cuenta con él. Si está de viaje de ocio y no cuenta con vehículo propio, lo mejor es usar el autobús de línea o el tren de cercanías que le puede dejar a los pies del comienzo de la playa, donde el ambiente es mayor debido a que es zona cerca a la parte urbana.

Tampoco es descabellado llegar a la playa andando si quiere darse una vueltecita a los pies de la orilla o por el paseo marítimo de la ciudad que termina justo al comenzar la playa. Por la noche el ambiente es nulo debido a que está separado del ambiente de la ciudad, por lo que la mejor idea es ir en horas tempranas para aprovechar allí todo el día con su pareja, familia o amigos y cuando el sol ya esté desapareciendo salir de ella.