Playa de la Caleta

¿Por qué visitar la Playa de la Caleta?

La Playa de la Caleta

La playa de la Caleta es uno de los lugares más especiales que puede encontrar en la ciudad de Cádiz. Esta playa está situada en el casco histórico de la ciudad, a los pies de uno de los barrios más conocidos como lo es el barrio de la Viña.

La playa de la Caleta tiene apenas medio kilómetro de arena, pero su localización entre dos castillos (el castillo de San Sebastián y el castillo de Santa Catalina) la hacen una de las más visitadas de España.

Es la playa de menor extensión, sin embargo, cuenta con la bandera azul asignada por la Unión Europea, y siglos atrás fue puerto natural para fenicios, cartagineses y romanos. En esta playa se han rodado varias películas cinematográficas, siendo las más conocidas la de James Bond: 007, muere otro día, y la película de Alatriste. Ver ruta de cine en Cádiz.


Cómo es la Caleta

La playa de la Caleta es una playa familiar, de barrio y de carácter urbano. Cuenta con un pequeño paseo marítimo además de un largo paseo para llegar a uno de sus castillos. Su arena es dorada y fina y su agua limpia y fría. Un punto a favor es que sus aguas son tranquilas, lo que la hace ideal para niños y personas mayores. Cuenta con un balneario en el centro de la playa que ayuda a refugiarse del sol a los que prefieren sombra cuando van a la playa.

Las vistas que se pueden admirar, ya sea desde la propia playa o desde su balaustrada, son simplemente impresionantes. La playa de la Caleta ha sido musa para muchos artistas, así como ser uno de los mayores reclamos fotográficos de la ciudad o para dar una vuelta romántica en pareja.


Servicios de la playa

La playa de la Caleta cuenta con los servicios requeridos para recibir la bandera azul, los cuales son los relacionados con la seguridad, servicios de socorristas, servicios de cuidados y primeros auxilios, baños, duchas y agua potable. También cuenta con zonas para atracar barcas, y en sus alrededor e incluso en la misma playa hay servicios de bares. Para acceder a la playa hay tanto cuestas como escaleras, siendo accesible para las personas minusválidas.

En una parte de la playa se puede practicar determinados deportes de atletismo, además de contar con porterías de fútbol. En sus alrededores hay servicio de aparcamiento y un parque infantil para los más pequeños.


Ambiente familiar y popular

El ambiente que se encontrará en esta playa es plenamente familiar. Debido a su cercanía con uno de los barrios con más vida de toda la ciudad, el ambiente que encontrará en la playa será un calco del que se puede vivir y sentir en el barrio.

Lo normal será encontrarse con familias numerosas, o grupos de personas, ya sean jóvenes y mayores. Es una playa para pasear por ella y no aburrirse con su gran ambiente. Por la noche, en sus alrededor el ambiente se mantendrá igual, y podrá disfrutar de una perfecta puesta de sol entre los dos castillos que guardan la playa.


Consejos

No puede pasar por Cádiz sin pasar por la playa de la Caleta. Es un lugar mágico para pasear con su pareja o su familia y disfrutar de las fantásticas vistas que nos deja esta entrañable playa, sitiada por los dos castillos que la custodia. Si quiere pasar un día de playa en ella, puede ir al mediodía para encontrar un buen sitio al lado del baluarte central. No podrá esperar para dar una vuelta por sus orillas hasta llegar a las barcas que también son clara imagen de la playa.

Por la tarde, es obligatorio esperar a ver el sol irse por el horizonte, y durante la noche podrá disfrutar de un agradable paseo por el paseo marítimo de la playa, así como recorrer el camino que le llevará hasta el castillo de San Sebastián. Si no le apetece pisar la playa, podrá visitar el castillo de Santa Catalina, desde el cual podrá tener una imagen aún más especial de la playa y la ciudad.

Lo mejor para llegar hasta la playa es ir a pie, debido a su cercanía dentro del casco urbano de la ciudad, ya sea a través del barrio de la Viña o a través del Parque Genovés o el Campo del Sur.